Cómo mantenernos hidratadas y sus beneficios 

Cómo mantenernos hidratadas y sus beneficios

 Hidratación 

Mucho se ha escuchado de porqué hidratarse, sin embargo escucho que a mucha gente que le cuesta hidratarse; entre esas, me incluyo. Si no alisto mi garrafa de agua en la mañana y pongo la tarea en mi agenda, se me olvida. Pero es super importante hacer el esfuerzo, pues de eso depende nuestra salud.

Beber líquidos es crucial para mantenerte saludable y mantener en buen funcionamiento todos los sistemas de tu cuerpo, incluidos el corazón, el cerebro y los músculos. Los líquidos transportan nutrientes a las células, eliminan las bacterias de la vejiga y previenen el estreñimiento.

Sin la hidratación adecuada, nos deshidratamos, lo que significa que tu cuerpo no tiene suficiente agua para funcionar normalmente. Pierdes agua todos los días cuando respiras, sudas, al ir al baño…

Cuánto debemos tomar de agua?

La cantidad de agua que necesitas beber dependerá de varios factores: tu edad, sexo, nivel de actividad y demás. Sin embargo, aquí tienes una buena guía general, cuando se trata de la ingesta de agua diaria recomendada: las mujeres deberíamos beber al menos 2,21 litros por día y los hombres deberían beber 3 litros por día. 

Aumenta tu consumo diario de agua a medida que aumenta tu nivel de actividad y asegúrete de beber siempre agua filtrada, para evitar las toxinas que se encuentran en el agua del grifo.A medida que envejeces, es probable que sienta menos sed y, por lo tanto, estés menos propensa a beber líquido. Pese a eso, la hidratación es más importante que nunca en la vejez, así que asegúrate de tener agua a mano y beberla regularmente durante todo el día, incluso si no tienes sed.

Beneficios de la hidratación  

Mejora tu estado de ánimo. Las personas que beben más agua también tienden a tener mejor estado de ánimo. Un estudio encontró que cuando las personas que bebían regularmente menos de 1,2 litros de agua por día aumentaban su ingesta a 2,5 litros por día, experimentaban una significativa mejora en sus estados de confusión, desconcierto, fatiga y somnolencia. Por otro lado, para las personas que regularmente bebían de 2 a 4 litros de agua por día, y que luego quedaban restringidos a 1 litro por día, esa reducción en la ingesta de agua tenía efectos negativos sobre sus estados de ánimo, incluidas la disminución de la satisfacción, la calma y las emociones positivas. 

Mejora tu capacidad intelectual: Cuando bebes más agua, también puede mejorar tu rendimiento cognitivo. Varios estudios han demostrado que las personas que beben agua durante las tareas cognitivas tienen un rendimiento mucho mejor que las personas que no bebieron agua durante las tareas. Estos resultados se han encontrado tanto en adultos como en niños. Los estudios sugieren que incluso la deshidratación leve puede afectar la función cognitiva a corto plazo. 

Así que la próxima vez que necesites concentrarte, hacer una prueba o utilizar toda tu capacidad mental, ten un vaso de agua a tu lado y sigue bebiendo.

Prevenir dolores de cabeza. La privación de agua es una causa muy común de dolor de cabeza. En la mayoría de los casos, la rehidratación puede aliviar un dolor de cabeza. Para algunas personas, la deshidratación también puede desencadenar una migraña, por lo que debes asegurarte de mantener tu ingesta de agua si eres propenso a tener migrañas o dolores de cabeza. 

Recomendaciones para que tengas una buena hidratación. 

OJO!, acuérdate que todo tiene que tener un balance: si te hidratas de más te puede hacer daño.

Presta atención a las señales de sed.

No es necesario llegar a ese punto para beber agua. No le restes importancia al hecho de no consumir nada por horas. Opta por cualquier tipo de técnica que te recuerde cumplir con tu obligación diaria de líquido: desde tener una botella llena a la vista encima del escritorio o en el bolso, hasta usar una aplicación en el móvil con alarma que te avise que es tiempo de beber agua.

Observa el color de la orina.

Cuando nos levantamos a la mañana, el tono es bastante oscuro. Ese es el único momento del día donde podemos aceptar ese color. Luego, a lo largo de la jornada, debe ir aclarándose. Se dice que la señal de “ya cumpliste tu ración diaria” es cuando la orina es transparente. Eso quiere decir que has limpiado tus riñones completamente.

En invierno también es preciso beber agua.

Mucha gente se acuerda de beber agua sólo cuando hace calor; ese es un error muy grave, ya que si bien el cuerpo puede eliminar más líquido en verano, durante los meses de frío la necesita para cumplir con sus funciones vitales. Ya lo sabes, 2 litros -como mínimo-, cada uno de los 365 días del año.

Bebe agua cuando tengas hambre.

A veces confundimos la sensación de hambre con la de sed. Es frecuente este error porque también la sed es un tipo de hambre, aunque pueda sonar complicado. Por eso, beber agua te ayudará no sólo a hidratarte, sino también a no comer de más, porque tu estómago estará un rato lleno de agua y no requerirá comida.

¿Qué alimentos tienen mucha agua?

Además de beber el agua del grifo o embotellada, puedes consumir líquido en diferentes presentaciones. Esta es, sin dudas, una excelente noticia para los que no son muy fanáticos del agua o se aburren fácilmente y quieren algo con más sabor.

Sandía

Es el alimento con más cantidad de agua en su composición y además, su aporte calórico es muy bajo. Como si esto fuera poco, esta fruta XL ofrece vitamina C, betacarotenos (lo que le da el color rojo de su interior), potasio, licopeno, potasio, ácido fólico y magnesio. Calma la sed y tiene buenas propiedades para depurar el organismo.

Pepino

La pulpa de esta verdura concentra una buena cantidad de agua, así como también vitaminas C y E. Sus aceites naturales tienen la capacidad de saciar la sed, disminuir los dolores de vejiga y calmar el estómago inflamado. Las semillas actúan como un potente diurético y si se usan de forma externa, mejoran y suavizan nuestra piel.

Para ti con amor!